2016(e)ko otsailaren 18(a), osteguna

Salba ditzagun eskola liburutegiak / Salvemos las Bibliotecas Escolares

@ACEXBib  
Duela 20 urte, ACEX programa abian jarri zenetik, Badira 60 ikastetxe publikotik gora Gipuzkoan Eskola Liburutegi itxuroso eta kondizio egokitan dituztenak.
Urtez urte joan gara giza baliabide eta baliabide materialen bitartez osatzen (Irakasle arduradunen formakuntza, programa informatikoak, ikusentzunekoak,…).
Baina ikastetxe bakoitzeko liburutegi arduradunak erretiroa hartzen doazen neurrian:
- Ikastetxeko irakasle batek hartu behar izan du ardura hau jardunaldi erdira murriztuta.
- Egiten diren Formakuntza ikastaro bakarrak eskola orduz kanpo bakarrik egin ditzakegu.
- Liburutegiko gestio aplikazioak ez dira eguneratzen.
Eskola Liburutegiak eskola komunitate osoarentzako benetako hezkuntza-baliabide bat izan dadin ahalegin serioak egiten gabiltzan arren, nabarmena da Administrazioak agertzen duen zabarkeria arazo honekiko.
Irakurketa sustatu, eta informazio iturriak razionalizatu nahian gabiltzanok, ez dugu etsi nahi eta eskola komunitate osoaren arteko sentsibilizazio kanpainari ekin diogu. Horretarako manifestu honekin bat gatoz.
Manifestua ikusi.


Hace 20 años, con la puesta en marcha del PROGRAMA ACEX, se apostó por dotar a los centros de unas Bibliotecas Escolares dignas. Año a año, se ha ido formando a los docentes responsables de este servicio, se dotaron con recursos humanos y materiales y se generalizaron las licencias del programa de gestión de bibliotecas Abies 2.
Más de 60 centros públicos de Gipuzkoa se fueron incorporando al programa ACEX en la modalidad de BB.EE.y otros muchos, que aspiraban a tenerlo, no lo consiguieron; la última convocatoria anual para todo el País Vasco es de fecha 10/06/2009. Desde entonces, a medida que los responsables en cada centro se han ido jubilando, trasladando o, lamentablemente, falleciendo:
- el programa ACEX se mantiene con un docente del centro a media jornada y, en algunos casos, no hay nadie adjudicado para esa responsabilidad.
-los cursos de formación son cada vez más escasos o inexistentes
-la aplicación de gestión de la Biblioteca no se ha actualizado a AbiesWeb u otra aplicación que permita un catálogo on-line (OPAC) 2.0; opacabies.eus es, aunque simple, el recurso para consultar el catálogo desde las web de los centros.
Muchos centros sin programa ACEX, también hacen verdaderos esfuerzos para que sus bibliotecas sean un auténtico recurso educativo que preste un buen servicio a la comunidad.
Los que se dedican a este trabajo de mantener vivas las Bibliotecas escolares, al fomento de la lectura, a la racionalización de las fuentes de información, etc... ven con estupor cómo las BB.EE. (hermanitas pobres de las redes de bibliotecas) vuelven al abandono que siempre padecieron y no quieren resignarnos a que ésto ocurra. Por eso, han lanzado a toda la comunidad escolar una campaña de sensibilización y apoyo para pedir a los responsables educativos  que se tomen en serio este asunto articulando las medidas necesarias que permitan que las Bibliotecas Escolares sean, en la realidad, lo que dicen que han de ser en los papeles (Informe Pisa, Plan Vasco de Lectura, legislación educativa vigente, informes sobre la función docente....
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Por todo esto, nos hemos adherido al siguiente manifiesto.
Ver Manifiesto.



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