2018(e)ko otsailaren 19(a), astelehena

Eskola-segregazioren kontrako sinadura bilketa / Recogida de firmas contra la segregación escolar


 #ILPeskolaInklusiboa
[EUS] Hasi da “Eskola Inklusiboa” Herri Ekimen Legegilearen sinadura bilketa, honen helburua hurrengoa da: euskal hezkuntza sistemak jasaten duen eskola-segregazioaren eztabaida Eusko Legebiltzarrera eramatea. Ekimen hau Zubiak Eraikiz elkarteak bultzatu du, EH Bildu, Elkarrekin Podemos eta PSE talde politikoen babesa jaso du, baita hezkuntzako beste eragileena ere, EHIGE, HEIZE, STEILAS eta CCOO, besteak beste.

4 hilabetetan 10.000 sinadura biltzea da helburua. Sinatzeko ondorengo helbidean https://www.ilpeskolainklusiboa.eus/sinatu-ilp/ edota Martxoak 17an ( interkulturalitate festan) ikastetxean egingo dugun sinadura bilketan.

BA AL ZENEKIEN..?

Itunpeko sarean, batez beste kuotak 1.315 eurokoak dira; sare publikoan, berriz,400 eurokoa (Eustat 2012).

Itunpeko sarean ikasle bekadunak % 39 diren bitartean, eskola publikoan % 61 dira (Eustaten datuetan oinarrituta, 201 4-2015 ikasturtea).

Oinarrizko hezkuntzan itunpeko sarean etorkinen kopurua % 32 da; sare publikoan bi bider gehiago, % 68. (Euskadiko Eskola Kontseilua, 201 4-2015 ikasturtea).

Itunpeko sareak berariazko hezkuntza premia duten ikasleen % 40 (6.600) hartzen ditu; sare publikoak % 60 (1 0.000) (Euskadiko Eskola Kontseilua, 2014-2015).

Itunpeko sarean hizkuntz eredu guztietako (A, B eta D) ikasleek maila sozioekonomiko handiagoa dute sare publikoan baino.

PROPOSAMENAK

Irakaskuntza doan, modu zuzen edo zeharkako kuoten aurka. Gardentasuna eta kontrola zerbitzu osagarrien ordainketan .

lnklusio Eskola Premiaren Indizea ezarri behar da zona eta ikastetxe bakoitzaren arabera. Zona berberak ikastetxe guztientzat, publikoak zein itunpekoak. Matrikulazio prozesua bateratu behar da, zonatako matrikulazio bulegoen bidez, Itunak ez dira berriztatu behar desberdintasun sozialeko ikasleentzako arretan (ikasle behar berezikoak, bekadunak, etorkinak...) indize jakin batera heltzen ez diren eliteko ikastetxeekin.

Diskriminazio positiboa: biztanleria kaltetu gehien duten ikastetxeak baliabide gehiagoz hornitu behar dira, eskola komunitatearen eta administrazioaren arteko hitzarmenen bidez.


 

[CAS] Comienza la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular “Eskola Inklusiboa” que tiene como objetivo llevar al Parlamento vasco el debate sobre la segregación escolar que sufre el sistema educativo vasco. Esta iniciativa promovida por la asociación Zubiak Eraikiz ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, además de los agentes educativos EHIGE, HEIZE, STEILAS y CCOO, entre otros.

El objetivo es lograr 10.000 firmas en el plazo de 4 meses. Podéis firmar en la siguiente dirección https://www.ilpeskolainklusiboa.eus/es/firma/ ó el día 17 de marzo en la recogida de firmas que haremos en la fiesta de la interculturalidad.

¿Sabías que…?

La red concertada cobra de media 1.315 euros anuales por cuotas de enseñanza y la red pública 400 (Eustat, año 2012).

La red concertada atiende al 39% de alumnado becario y la escuela pública al 61% (Eustat. 2014-2015. Enseñanzas de régimen general).

En la educación básica el porcentaje de alumnado extranjero de la red concertada es del 32% y de la pública, el 68%, más del doble. (Consejo Escolar de Euskadi. 2014-2015)

La red concertada atiende al 40% (6.600) de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la pública el 60% (10.000) (Consejo Escolar de Euskadi. 201 4-2A1 5).

El nivel socioeconómico medio del alumnado de la red concertada es superior al de la pública en los tres modelos lingüísticos (A, B y D). (lSEl-lVEl. Evaluación de diagnóstico. 2015).

PROPUESTAS de la Iniciativa

Gratuidad de la enseñanza, contra el cobro de cuotas directas o encubiertas, y transparencia y control sobre el cobro de cantidades por servicios complementarios.

Fijación del índice de Necesidad Escolar de inclusión de cada zona y centro, con zonas de influencia comunes para todos los centros sostenidos con fondos públicos, y centralización de la matriculación a partir de oficinas únicas, como mecanismo frente a prácticas abusivas.

No renovación de los conciertos a los centros de élite que no alcancen un determinado índice en la atención a alumnado en desigualdad social (alumnado becario, con necesidades especiales, inmigrantes... ).

Discriminación positiva: Dotación de mayores recursos de todo tipo a los centros con mayor densidad de población desfavorecida mediante contratos de sus comunidades educativas con la Administración.


 

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